jueves, 12 de enero de 2012

Petirrojo (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título                      Petirrojo
Autor                      Jo Nesbo
Editorial                 RBA
Colección               Serie Negra
Nº de páginas        592
Serie Harry Hole:  3 (Noruega), 1 (España)

Sinopsis
Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.


Opinión
Este es el primer libro de la serie publicado en España del policía noruego Harry Hole, pero en realidad estaríamos ante el tercero de la saga. La verdad es que no entiendo porque editan los libros de esta manera, porque además en este caso se nota que el libro viene de otro anterior (no quiero decir que sea continuación, pero se nota que han pasado cosas que repercuten en esta novela).

Otra cosilla sobre la serie, este sería el primer libro de una especie de trilogía que gira en torno a un mismo tema, aunque por el medio tendrá que resolver otros crímenes.

Harry Hole es un policía desencantado. Violento, alcohólico, pero el mejor en su puesto, por ese motivo su jefe no se decide a expulsarle. Podríamos decir que es un antihéroe o bien que es un héroe muy humano. 

En esta novela Hole se verá obligado a pelear en varios frentes, porque además de la misión que tiene encomendada decidirá investigar la muerte de su compañera.

El tema central se basa en una serie de asesinatos que parecen tener en algo en común ¿¿Venganza?? ¿pero de quién? Todo apunta a algo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Bueno no es que apunte, es que el lector puede deducirlo al ir leyendo la historia, porque se alternan las historias: por un lado estamos en 1944 y por otro en la actualidad. Al fina sabremos quien es el asesino y como consigue Hole hilar toda la trama para llegar hasta él. Lo que menos esperará es descubrir quien es.

De paso vemos una sociedad noruega que desconocíamos y que preocupa a Hole, y de paso a los lectores. Una sociedad donde parecen proliferar los grupos neonazis y las agresiones a mendigos, inmigrantes...

También aprendemos un poco de la historia de este país. Los noruegos se presentaron como voluntarios para colaborar con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el rey se fue al exilio, no hubo grandes problemas con la ocupación aleman, sino que fue acatada dócilmente. Sin embargo, hacia el final de la guerra, muchos adoptarían una postura anti nazi para tratar de salvar a su país y serían los que juzgarían, posteriormente, a todos aquellos que apoyaron a los nazis.

En esta parte de la historia sabemos que Nesbo contó con los recuerdos de su padre, quien había estado en el frente como voluntario al servicio de las SS.

Como veis es una historia muy verosímil, con un protagonista muy creíble y que consigue atrapar al lector desde el principio. Para mí sería el sustituto ideal de Wallander y desde luego es otro de los policías que pasarán a engrosar el poco espacio que me empieza a quedar en las estanterías.

Para los que gustéis de la novela negra y policíaca no os lo debéis perder y a los que prefieren otros géneros se la recomiendo, no creo que defraude a nadie.

Puntuación: 5