sábado, 14 de enero de 2012

El lector de cadáveres (Antonio Garrido)

Ficha técnica
Título                      El lector de cadáveres
Autor                      Antonio Garrido
Editorial                 Círculo de Lectores / Espasa
Nº de páginas        600

Sinopsis
Año 1206. En el pueblo chino de Jianyang, el joven Cí trabaja a destajo en los cultivos de arroz bajo las órdenes de su hermano Lu. Su deseo es salir de allí y estudiar en la prestigiosa Academia Ming. Pero ese camino está lleno de obstáculos: Cí deberá lidiar con la tiranía de su hermano, soportar el deshonor de su familia y hacer frente a los golpes del destino. Sólo la pasión y la voluntad de Cí le llevarán a dejar atrás esa vida y conseguir su sueño: se convertirá en un aventajado discípulo de la Academia Ming gracias a sus métodos visionarios, algo que despertará admiración, pero también odio y envidia. El emperador reclamará los servicios de Cí para que dé con el asesino que está poniendo en jaque la corte imperial. Lo que el joven «lector de cadáveres» no sabe es que resolver ese caso puede costarle la vida...

Opinión
"Shang no supo que se moría hasta que paladeó el sabor de la sangre que brotaba bajo su garganta. Quiso balbucear algo mientras sus manos intentaban taponar la herida, pero, antes de lograrlo, sus ojos se abrieron exageradamente y sus piernas se doblaron como las de una marioneta desmadejada. Iba a pronunciar el nombre de su asesino cuando éste le introdujo un trapo en la boca".

Así comienza está novela histórica que tiene mucho de intriga. El libro narra la historia de un personaje real Ci Song, aunque Antonio Garrido nos deja claro al final del libro que su biografía es muy escasa por lo que las peripecias por las que pasa son en muchos casos ficticias. Así estaríamos ante los que muchos llaman ficción histórica.

Con la ayuda del juez Feng, Ci consigue solucionar el asesinato de Shang. Lo que él no sabe es eso le va a cambiar completamente su vida. Tras la muerte de sus padres y convertido en fugitivo de la justicia decide regresar a Lin'an. Una vez allí, con un alguacil persiguiéndole tenazmente, y ante la imposibilidad de contactar con Feng, acaba asociándose con adivino para leer los cadáveres: aunque es algo que le repugna necesita el dinero para la medicación de su hermana, que se muere. Gracias al azar ingresa en la academia Ming para conseguir hacer realidad su sueño de estudiar, pero la vida nunca le será fácil y tras intentar expulsarlo varias veces es reclamado por el emperador para resolver una serie de crímenes brutales. Ci descubrirá que sus problemas anteriores eran minucias en comparación a los que ahora se enfrenta. Llegará un momento en el que no podrá confiar en nadie.

Hay varios aspectos interesantes de este libro, además de la figura de Ci, el primer forense de la historia.
  •        La ambientación es magnífica: China en el siglo XIII. Se nota que Antonio Garrido se ha documenando mucho para lograr una recreación estupenda y fidedigna de la época. Nada ha sido dejado al azar. 
  •       Ver como se fue elaborando el primer tratado forense, cómo eran las técnicas para determinar la causa de la muerte. Ver las trabas con las que se podían encontrar para poder investigar los crímenes: "si el muerto era mujer, sólo una mujer podía tocarla".
  •       Mezclar una novela histórica con una novela políciaca de una forma tan magistral de forma que ninguno de los géneros quede en entredicho.
  •       El final sorprendente (en cuanto a la trama policíaca), o por lo menos yo no me lo esperaba.
Tal vez el único defecto es que Ci es demasiado perfecto para ser verdad, pero bueno puede ser creíble.

Otro dato a tener en cuenta es la nota final del autor donde nos cuenta por qué decidió escribir esta novela y no otra. Ahí nos explica lo que puede haber de real y mentira a lo largo de la misma.


He disfrutado mucho con este libro, además de rigor en cuanto a la ambientación, como ya he comentado, se lee con mucha facilidad. Aún tengo pendiente de leer "La escriba" del mismo autor, pero ya la tengo en la estanteria y en breve caerá.

Conclusión: Es un libro que merece la pena leer. Que gustará tanto a los amantes de la novela policíaca como a los de novela histórica. Que entretiene y atrapa al lector desde el primer momento.

Puntuación: 5


Fuentes: Portada y sinopsis de la web Círculo de lectores